Posteado por: yaakonline | noviembre 24, 2010

Cuentos en el otomí de Amealco-III

“Nuga

Nuga dá ‘buka ja ya “hyoya” hnumansu ñäñho nu Nsantyago Meskititlan. Ora ‘ramutx’u ndi tega mi t’ut’uga nga ñäga ar hñä hñäñho. Nu ma menguga ‘nehe ya desendyente dige ya ñäñho Nsantyago Meskititlan, i nu’u syempre xikuga: —Dondekyera ho gi ma hinda ‘ra’i ar penä gi ñä nu ma hñähu, porke nä’ä ge ár nsu ir nzaki.

Nuga, ora ndi pets’uga goho ya jeya, nu ma menguga bí hñuxkuga jar skwela, pake nu’bu nga päka ma ‘nar hñä “ar hñämfo“, pe nunka, nunka ga heka ga ñäga ar hñä hñähño.

‘Ra ma kwädäga mä: —Di koni ke dár bätsiga ‘ra ya mengu ñäñho. I nuga di xika:—Nu’bu nja’bu gi ntsase.

Nuga syempre di ñunga a ras jar hai, porke bí t’ut’uga bí nja’bu; nu ma forma ga ñunga njawa: “ga mika ar hme jar ‘bethe i ga hokuga ar tsi nt’ats’i i lwego ga ats’uga ar komida.” Nu’u ya komida di nega o gustaga gehya: xät’ä, nxañä, ixkwa, k’ani pothe i gatho ya ju i ár nhñuni ya oni ne ya ts’udi.

Nuga di äka jar hai ko ‘nar xifi i ‘ra ya däx’yo ndesde ora dá ‘buka asta gem’bya i hindi pets’u ma tsa ga mä.

Nuga dar pefiga ja ya hwähi kor t’abi, ya pala ja ya ‘ñuthe i ar t’abi pa da nkuthä, nsegunda ya thä. Di mpeka di xat’uga ya pasto i di ut’uga yá abonä ya thä. Para syempre di pets’uga ya kayo o mfoxt’e ja ma ‘yega.

Nuga syempre di kwidaga yá kriya ya boi, deti, fani. Pero di jamädi nu ma menguga dá studyaga jar primarya, sekundarya, preparatorya. I di jamädi porke dá ‘buka ja ya hyoya ñäñho nu Nsantyago Meskititlan i di syentega di ‘ñets’i, “porke ga ñähu ma hñähu es komo di ñähu Kwä.”

“Yo”

Yo nací entre los “pobres” honrados otomíes de Santiago Mexquititlán. Al crecer, poco a poquito me enseñaban a hablar la lengua materna. Mis padres también son descendientes de los otomíes de Santiago Mexquititlán, y ellos siempre me dicen: —Donde quiera que vayas, que no te dé pena hablar nuestra lengua, porque eso será la gloria de tu afán.

A mí, cuando tenía cuatro años, mis padres me inscribieron en la escuela, para que allí aprendiera otra lengua: “el español”, pero nunca, nunca voy a dejar de hablar la lengua hñäñho.

Alguno de mis hermanos dice: —Niego ser hijo de una familia otomí. Y yo le digo —Eso es como si te despreciaras sólo.

Yo, siempre, como al ras del suelo, porque así me enseñaron. Mi forma de comer es: “tomar la tortilla jar ‘bethe y hacer cucharita y luego meterla en la comida.” Las comidas que me gustan son: nopal, carretón, lengua de vaca, berro, todo tipo de frijoles, caldo de pollo y puerco.

Yo duermo, duermo en el suelo con un petate y unas cobijas, desde que yo nací hasta ahora, y no me da vergüenza decirlo.

Yo soy un trabajador en el campo, trabajo con el arado; las palas en las zanjas y el arado para escardar y segundar el maíz; trabajo en desyerbar y abonar. Por eso siempre tengo las manos con ampollas.

Yo siempre cuido las crías de las reses, borregos y caballos. Pero gracias a mis padres estudié la primaria, secundaria y la preparatoria. Y doy gracias por haber nacido entre los pobres otomíes de Santiago Mexquititlán, y me siento muy orgulloso, “porque hablar la lengua materna es como hablar con Dios.”

Benito Álvarez García

Tomado de: CUENTOS EN EL OTOMÍ DE AMEALCO - Ewald Hekking y Severiano Andrés de Jesús

Responses

  1. Benito Alvarez Garcia!! El fue un compañero mio del Video bachillerato, de hecho en el mismo libro hay un cuento mio, mi nombre es Francisco Hernandez Silva (hersi19802010@hotmail.com)

  2. hola… mi nombre es valeria y ando en busca de el maestro ewald hekking de parte de mi esposo benito alvarez garcia… si alguien puede ayudarme se los agradecere de corazon…mi esposo se encuentra por el momento en queretaro.. Dios les bendiga y. me gusta muxo el otomi. pero mi lengua es solo español ;)

  3. ;)

  4. me parecio muy bien el cuento y me va ayudar mucho por que me lo dejaron en la escuela

  5. fui profesora en barrio IV en el cobaq es una cultura realmente sabia la otomí y mis alumnos excelentes personas alguna vez aprenderé el ñaññho. extraño mucho mexquititlán. celina


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

