Posteado por: yaakonline | febrero 18, 2011

Entre poemas y poesía Otomí I – ME HÑÄTHO

ME HÑÄTHO

Mä tsi megö

Hin gi ja ri ts’e:di

Pa gi nzohki ko na’ñu hñä.

Di ne go mpöhö

Di ne go o:de

Ri hñä ga tsi le:ngu xuhtsi.

Di ne gi xihki:

Mä tsi t’u:ki

Gi ‘bu:’mä tsi mu:i.

Tu’ ro hñä

Da ndo:nu: mä hñähu:

Da mbu: ro ngande hmä.

Da bo:ngi ri ne ro chala do’.

 

LENGUA MADRE

Madrecita mía

No te esfuerces

Por hablar lenguas extrañas.

Quiero alegrarme

Quiero escuchar

Tu lengua de niña.

Quiero que me digas:

Hijo mío

Estás en mi corazón.

Siembra la palabra

Que florezca nuestra voz

Que retiemble el mensaje antiguo.

Que de tu boca emane el tesoro.

 

Tomado de: Ro mähki hñä / La palabra sagrada. Serafin Thaayrohyadi

Responses

  1. muy bonito poema me encanta lo que dice

  2. que hermoso poema es muy lindo

  3. Gracias por el poema ta bno :D

  4. me lo popdrian explicar x favor

  5. ami tambien me gusta le que dice es te es el poema que gano de toda secundaria

  6. me gusta pero no se como se pronuncian

  7. que mas le podemos pidir anuestra verdadera lengua mexicana

  8. sta muy ermoso me ace llorar :D

  9. SUPER LA VDD MUY BONITO HASTA TGANAS DE LLORAR DAN

    • yo tambien que hermoso, grx!!!

  10. :)

  11. Que hermosas palabras no ay que dejar que se pierdan las lenguas madres …… bonito Poema

  12. que lindo poema es muy vonito

  13. oye no hay algo mas corto

  14. wooooooooo0000000w es super

  15. gracias x el poema

  16. aburrido todo :p

  17. gracias me salvaste :3

  18. lindo poema me encanto muchas gracias por darlo a conocer

  19. muy bonitas las palabras q dice

  20. k genial poema :P


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

