Posteado por: yaakonline | noviembre 17, 2010

La voz de los campesinos: Nuestras lenguas originarias en la radio

“La voz de los campesinos”, fue la primera radio comunitaria indígena en México. Tres años después se iniciaron las radios indígenas promovidas por el Instituto Nacional Indigenista del Gobierno,  identificada como XHFCE 105.5 FM con 10,000 watts de potencia, comenzó como Onda Corta en 1976, con el nombre de XEJN-OC “Radio Huayacocotla” con 2360 Khz y 500 watts de potencia. Es una emisora que está localizada en Huayacocotla, un pequeño poblado de cinco mil habitantes, en la región de la Sierra Norte de Veracruz, México. Es cabecera municipal de 26 comunidades y 25 rancherías, y cabecera judicial y política de los demás municipios situados en la Sierra Norte de Veracruz.

A través de los años, la radio ha sobrevivido tiempos difíciles de hostigamiento y persecución por su apoyo a comunidades indígenas en la defensa de sus tierras y la denuncia de asesinatos de líderes indígenas durante la década de los 80′s. Desde entonces ha sido instrumento de concordia y pacificación en la huasteca veracruzana.

A pesar de ser una de las estaciones radiofónicas más pequeñas del país, ha sido una de las dos radios en México legalmente constituidas y precursoras de los medios en manos de la sociedad civil que ofrece un servicio participativo, educativo independiente, y con una opción clara de la problemática local e integral de las comunidades indígenas. Forma parte de los grupos de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Dentro de los logros obtenidos hasta el momento, se encuentran que XHFCE, “La voz de los campesinos”:

  • Se ha consolidado como una radio que transmite en lengua indígena en su mayoría de la programación, debido a la demanda permanente de los grupos culturales y comunidades para salir al aire con sus voces.
  • Creó y supervisó una campaña para financiar los costos e instalación de la nueva frecuencia, lo que le ha permitido seguir funcionando con cierta autonomía.
  • Colaboró activamente en la promoción de la primera unidad forestal que organizó a 16 ejidos para la explotación racional del bosque y su reforestación.
  • Ha incrementado la conciencia en los indígenas en la importancia del fortalecimiento de su cultura y sus derechos colectivos e individuales, por medio de la transmisión y participación en la recuperación de elementos de la cultura de estas comunidades.
  • Ha brindado servicio gratuito a la gente para transmitir sus avisos, manteniendo así comunicadas a las personas, familias y las comunidades a pesar de las distancias. Un ejemplo evidente son los migrantes que radican en los Estados Unidos y se comunican a la Radio para dar avisos por este medio a sus familias y mantenerse en contacto con ellos.
  • Ha elaborado y transmitido programas que difunden la costumbre de las comunidades indígenas, además 5 programas musicales, mejorando la calidad de producción, así como fortaleciendo la audiencia de ambos.
  • Ha promovido la participación directa y activa como locutores bilingües y voluntarios, para el funcionamiento de la radio por parte de indígenas de las comunidades beneficiadas.
  • Se ha mantenido como radio local, comunitaria, cultural, de función social no lucrativa a pesar del monopolio de los grandes consorcios empresariales, y de este modo luchar por democratizar el uso de este medio de comunicación haciéndolo accesible a todas las comunidades por y para su beneficio.
  • La radio promueve la musica regional que se ejecuta en las comunidades; unos 220 hombres adultos, participan en bandas de viento en el municipio de Texcatepec. Además de conservar su cultura a través de la música, han encontrado una alternativa de empleo que, en cierta medida, desalienta la emigración fuera de la zona.

La UNESCO premió recientemente a la radio comunitaria mexicana “La Voz de los Campesinos” por su labor en la comunicación rural.

Esta emisora, creada hace 32 años en el Estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígenas del país.

Con una audiencia potencial de 100.000 personas, “La Voz de los Campesinos” promueve el intercambio interactivo entre las comunidades con la intención de lograr que los oyentes compartan sus historias, sus costumbres y su música.

Los programas, que se emiten en español y en varias lenguas autóctonas, como el otomí, el nahua y el tepehua, contribuyen en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Para visitar “La voz de los campesinos” desde internet puedes ingresar a: http://www.sjsocial.org/fomento/

Tomado de: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/154100.html

http://www.sjsocial.org/fomento/proyectos/plantilla.php?texto=radio

About these ads

Responses

  1. holaaaaaaaaaa k tal yo )(= los felicito x su buen programacion eeeeeeeh

  2. assi en

  3. hola saludos al estado de hidalgo ala familia salvador en mazahuacan

    de parte javier

  4. hola saludos para la familia garcia de las puentes chicontepec ver
    de parte de ignacio q me encuentro en reynosa

  5. saludos para mi mama doña tita y para mis hermanas k se encuentran en ixhuatlan de madero ver. en el barrio el astillero de parte de andrea


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: